Persiana. Tipos.



Este tipo de cortinas , ya casi no son muy usadas, pero eso sí, aun se usan y son de clase por si decirlo. Constituyen un elemento decorativo, están en la parte exterior de las ventanas expuestas al frío, al calor y la lluvia.

Persiana. (Del fr. persienne). f. Especie de celosía, formada de tablillas fijas o movibles, que sirve principalmente para graduar la entrada de luz en las habitaciones. Tela de seda con varias flores grandes tejidas y diversidad de matices.

Formada por láminas delgadas y algo curvas de aluminio u otro material que, ensartadas mediante cordones, quedan superpuestas y apretadas cuando se la sube. Estos son los conceptos técnicos literales de persiana.

Se sabe que las primeras persianas fueron las venecianas y fueron introducidas en el año 1770 a Italia. Este es un elemento mecánico que es colocado en el interior o exterior de un balcón o ventana, con la finalidad de evitar el ingreso de la luz solar.

El material con el que están fabricadas por lo general son de plástico PVC y aluminio, estos son los más requeridos debido a su poco peso y a su resistencia. El mecanismo para ser manejada es mediante un doble movimiento de apertura y cierre, que en general es una acción de subida y bajada.


La forma más usual de usarla consiste en enrollarla para recogerla en un tambor superior y desenrollarla para desplegarla.

Manejar una persiana

La composición de una persiana consta de listones, que se pliegan o enrollan en el caso de que las persianas sean enrollables. Los mecanismos usados para mover o manejar una persiana se dan mediante los siguientes pasos:



  • Mediante motor eléctrico y un control sistémico.
  • A través de una cinta que se aglomera en un recogedor inferior y otro superior. Es el sistema más habitual, a veces esta mecanizado en el cajetín inferior.
  • También se puede manejar mediante una manivela, este movimiento es más lento que la cinta, pero es necesario si no hay espacio para ubicar el cajetín que recoge la cinta o la persiana.
  • Mediante una cuerda que enrolla la persiana, por su centro y se ata en un lateral de la ventana.
Tipos de persiana

Se distinguen los siguientes tipos de persianas: enrollables, venecianas, de tablillas, verticales plegables (verticales y horizontales) y jacobinas.

Las persianas enrollables son las más usadas, su principal ventaja, consiste en el aislamiento de las ventanas del exterior, de las inclemencias del tiempo y añadiendo una cámara de aire extra que amortigua la contaminación sonora externa.

Las persianas venecianas.- Están compuestas de láminas de distintos materiales como madera, aluminio, plástico, PVC. Colocadas en forma horizontal. De acuerdo a la inclinación de las láminas, se puede permitir el paso de la luz. Por lo general es de aluminio y se le usa como elemento decorativo.

Son consideradas como el mejor tipo para funciones de regulación de la temperatura de la habitación, ya que se logra el paso deseado de luz, mientras se refleja hacia el exterior el resto, y permitiendo el paso de una corriente de aire sin dificultad a través de ella.

El otro método efectivo consiste en la creación de una corriente de aire que una diferente fachada del edificio, entre una zona soleada y otra a la sombra, de tal forma que en la cara soleada, el aire asciende aspirando el aire del interior de la casa.

Persiana de tablillas verticales.- Su función es parecida al de una cortina, sin ventajas para la climatización, reduciendo la luminosidad con un mecanismo sencillo.

Plegables (verticales y horizontales).- De accionar similar a las enrollables bloquean totalmente el paso de la luz, protegiendo a la ventana de las inclemencias del tiempo.




Como ventaja sobre las de rodillos, el menor espacio que requieren, al no necesitar de un cajón donde enrollar los listones. En algún caso, para las verticales, pueden llegar a tener el mismo problema que las ventanas de guillotina, que fueron prohibidas en algunos países (en Inglaterra siguen en uso) por el número de muertes que provocaban.

Las persianas también pueden ser de diferentes materiales no simplemente de los que conocemos como de PVC  o aluminio, sino que pueden ser de diferentes formas, colores, figuras como perlas, discos, argollas, bambú, etc. Casi no se encuentran de los materiales anteriormente mencionados, lo único que se recomienda es tener mucho cuidado al manejarlas porque pueden ocasionar accidentes, especialmente entre los niños.

0 comentarios:

Publicar un comentario