El Zurdo. Para zurdos. El Diestro.



Un ser humano diestro o zurdo no es un capricho. Es el resultado de un proceso de evolución del sistema nervioso.

En el mundo está probado y comprobado que los zurdos, para bien o para mal, son grandes líderes y estadistas. En la actualidad tenemos que el presidente de los  Estados Unidos, Barack  Obama, es zurdo. El presidente Chávez de Venezuela, también es zurdo y zurdo fue Napoleón Bonaparte.

En términos sencillos, zurdo es la persona con tendencia a usar la mano o el pie izquierdo y, en general, la parte izquierda de su cuerpo.

Estadísticamente los varones zurdos son más que las mujeres. Los gemelos por lo general son zurdos.

Las personas con desordenes neurológicos (epilepsia, síndrome de Down, autismo, retrasó mental, dislexia) también son zurdos.


Por causas genéticas y ambientales, se determina que la gente originaria del Asia, Europa del este, así como los del Sudeste asiático, en su mayoría son zurdos mientras que entre los descendientes de Europeos occidentales, Europa del norte, y África son diestros.


Cuando la persona es zurda hace funcionar mejor:




1.- La pierna izquierda.
2.- Su lado izquierdo es más sensible.
3.- Su oído y vista izquierda son óptimos.
4.- Su sensación táctil es mejor en la parte izquierda de su cuerpo.


Los zurdos tienen su origen en la lateralización simétrica del cerebro. Ser zurdo es un fenotipo que se manifiesta con el dominio cerebral.

El cerebro

El dominio cerebral de la persona zurda, está asociada a su hemisferio cerebral derecho.

El cerebro maneja el cuerpo de forma cruzada y generalmente el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que en su totalidad las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo. Esto es real y concreto en un alto porcentaje, en los diestros, en la mitad de los zurdos, el lado izquierdo del cerebro rige el lado derecho del cuerpo.

Los individuos diestros tienen dominio en el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos y ambidiestros, suelen dominar, la izquierda, derecha o cruzada.

Genética: Los seres humanos desarrollan mas su hemisferio derecho, es porque el gen LRRTM1 domina y determina que una persona sea zurda.




La Incapacidad a largo plazo de la mano derecha: las personas con limitaciones en la mano derecha son los más propensos a ser zurdos.

Testosterona: Un alto grado de la hormona masculina, testosterona, prenatal posiblemente predisponer el desarrollo de un sujeto zurdo.

Estrés de nacimiento: Lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o los primeros meses de vida, determinan que uno de ellos se desarrolle más, en el caso que sea el hemisferio izquierdo obligado se desenvolverá la zurdera.

Ultrasonidos: Se dice que los escáneres por ultrasonidos pueden afectar al cerebro del niño no nacido, causando que en mayor número desarrollen una personalidad zurda en comparación a los que no reciben ultrasonidos.
Habiendo nacido los zurdos en un mundo donde son poco entendidos, y que está hecho para diestros. En la actualidad vemos que los zurdos ahora tienen:

Cuadernos especiales, lapiceros, reglas, sacapuntas al revés, sacacorchos con el espiral al revés, relojes cuyas agujas giran en sentido contrario, teclados del ordenador acondicionados para zurdos, autos, juegos de nintendo, tijeras para zurdos.

Pero esto, es necesario se apoye con una campaña, porque en los colegios los pupitres están confeccionados solo para niños diestros.

El Diestro

Diestro quiere decir en latín dextro, que quiere decir derecha, en este caso una persona diestra es más hábil con su mano derecha, que con su mano izquierda , por lo tanto escribirá y realizará todas sus actividades con la mano derecha, eso quiere decir que el hemisferio izquierdo de su cerebro domina su lado derecho.

Cuando la persona es diestra maneja mejor:

1.- La pierna derecha.
2.- Su lado derecho es más sensible.
3.- Su oído y vista diestra son más óptimos.
4.- Su sensación táctil es mejor en la parte diestra de su cuerpo.

El hemisferio izquierdo se aboca mayormente a tareas con lo lógico, racional y verbal, y en el hemisferio derecho se desarrolla lo más holístico o intuitivo. Los dos hemisferios definen la forma cruzada del funcionamiento de nuestro cuerpo, por ello se dice que una persona diestra tiene como hemisferio dominante el izquierdo.

Lo óptimo es ser ambidiestro o ambidextro, los dos términos son aceptados por la Real Academia. Existen varios tipos de ambidiestros, algunos tienen ligero sesgo a manejar una mano más que la otra, algunos ambidextros hacen unas cosas con una mano y otras habilidades con la otra.

Es recomendable que practiques algunas actividades con una mano, por ejemplo, se puede comenzar a comer con la mano izquierda y poco a poco ir agregando más actividades, como lavarse los dientes, abrochar los botones, etc.

Es muy buen ejercicio hacer algún deporte con la parte que no utilizas, si es futbol patear con el otro pie, si artes marciales, equilibrar ambos lados. El ping pong es excelente para comenzar la bilateralidad.

Si adquieres destrezas con ambas manos, es garantía que tu actividad cerebral y tu creatividad serán incrementadas significativamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario