Seres Mitológicos. Mitología griega. Mitología egipcia.



Los seres mitológicos son criaturas místicas creadas por culturas ancestrales como la romana, griega o escandinava.

Seres que poseían poderes sobre la naturaleza y los humanos, intervenían en los acontecimientos de la humanidad con la finalidad de saciar sus caprichos y sus pasiones.

Las mitologías son los antecesores naturales de las religiones monoteístas y parte de su evolución histórica. Como que los seres humanos vamos inventando y perfeccionando dioses dependiendo de los tiempos.

Mitología griega

Afrodita.- Aparece de la espuma que forman en el mar, los testículos cercenados de Urano. Personifica el atractivo sexual, posee un ceñidor que la hace irresistible a hombres y a dioses. Para escarmentar su orgullo, es entregada en matrimonio, a Hefesto, el dios más contrahecho del Olimpo.

Son habituales sus infidelidades con dioses y mortales, en especial, con Ares. Aparece con frecuencia en leyendas ajenas, a pesar de tener leyendas propias.

Aquiles.- Hijo de Peleo y la diosa Tetis. Ésta lo empapó en el río Estigia, que concedía el don de la invulnerabilidad. El punto débil de Aquiles era el talón, que no había tocado el agua, pues era la parte, por donde su madre lo sujetaba. Fue el principal héroe en el sitio de Troya.

Hades.- Hijo de Cronos y Rea. Hades es el dios de los muertos y nombre al lugar donde moran. Es el esposo de su sobrina Persefone, a la cual raptó temiendo ser rechazado. Rara vez sale de sus dominios. Los Cíclopes le entregaron un casco de piel de perro, con el que podía hacerse invisible. Se le simboliza montado en un carro con el cuerno de la abundancia en la mano.


Poseidon.- Hijo de Cronos y Rea. Dios del mar. Es uno de los más trascendentales dioses Olímpicos. Casado con Anfititre. Reinaba en un palacio marino. Como otras deidades marinas tenia el poder de transformarse en cualquier criatura. Entre su numerosa descendencia encontramos monstruos, hombres y héroes. Se le personifica desnudo, subido en un carro al que acompaña un pez y llevando un tridente.




Unicornio.- El Unicornio un ser mitológico precioso, fabuloso. Su gran cuerno en mitad de la frente en espiral, su cabello blanco, su barba de chivo. Es muy asustadizo por eso su hábitat suele ser bosques solitarios y muy frondosos donde poder esconderse. Aunque le gusta estar en solitario, no esta escondido. A este ser le gusta beber agua en movimiento y su vista es muy aguda, es capaz de mirar fijamente al sol.

A pesar de ser ermitaño, le encanta ser acariciado por una doncella, la pureza que le transmite, le hace ser dócil hacia ella. El cuerno del unicornio es un portal hacia otras dimensiones, cuando el unicornio muere este guarda todo su poder.

Sirenas.- Las sirenas son seres mitológicos que con el tiempo se han mantenido vivas gracias a las leyendas relatadas por los marineros en donde narraban relatos de aventuras y de temas románticos. Las sirenas no son más que seres cuya mitad es de una mujer y de la cintura para abajo tiene la cola de un pez. Las sirenas tienen por padres del río Aquelaos y de

Caliope.- Quien es la musa de la poesía. Ambos ríos representaban los encantos del mar, pero también representa la desgracia y el peligro. Es por ello, que las sirenas se caracterizan por inducir a naufragios a los navegantes y los hacían atrayéndolos con sus hermosos e hipnotizadores cantos.

Según los investigadores dan a conocer que los antiguos Griegos hacían monumentos en los funerales de sirenas y que estos monumentos eran puestos junto a huesos humanos.

Cerbero.- Este ser mitológico es también conocido con el nombre de Can Cerberos, quien era el perro de Hades, el cual era un monstruo de tres cabezas, aunque algunos aseguran que este tipo de perro podía llegar a tener entre 50 a 100 cabezas y con una característica muy particular que era que en vez de cola presentaba una serpiente.

Tenía una gran misión, la cual era que guardaba la puerta del Hades, esta puerta era el inframundo griego, es decir era la puerta de los infiernos y se encargaba de cuidarla perfectamente para que ningún muerto quisiera salir y que ninguna persona viva quisiera entrar. Es por ello que de ahí su denominación perro infernal. Cerbero tenía por padres Equidna y Tifón, y tenía por hermano Ortro.

Medusa.- Este ser mitológico era un ser monstruoso femenino, el cual se caracterizaba por volver a las personas que la observaban a los ojos en piedra. Fue degollada por Perseo.




Arpías.- Eran preciosas mujeres aladas famosas por sustraer constantemente la comida de Fineo antes de que éste pudiera comerla, cumpliendo así un castigo impuesto por Zeus. Esto obligo a luchar contra los argonautas. En historias posteriores fueron convertidas en seres malignos alados de afinadas garras.

Mitología egipcia

Los egipcios no solo consumían estupefacientes de alto grado sino que también ingerían alucinógenos de un poder más elevado, ya que no solo podían ver sino que también hablaban con estos seres.

Bastet.- Representada por un gato sentado o por una mujer con cabeza de gato, aunque originariamente se le representaba con cabeza de león. Ra, dios del sol, envió a su hija para controlar a los hombres, pero esta adoptó el aspecto de una leona sanguinaria y feroz(Sekhnet) que empezó a aniquilarlos, por lo que Ra envió al guerrero Onuris para amansarla. Así se convirtió en Bastet, diosa de la música, de la danza, de la alegría y de la maternidad.

Con la cara que se quedan algunos cuando se enteran que no han entrado en esta lista

Horus.- Dios egipcio más antiguo, representado por el Halcón. Hijo de Osiris e Isis, se enfrentó Seth para recuperar el trono que éste arrebató a su padre tras asesinarlo. Seth intentó impedir que Osiris tuviera hijos, por lo que Isis oculto su embarazo y salvó a Horus, que creción en secreto y seguro de vengar a su padre. Retó a Seht; se enfrentaron y Horus perdió un ojo.

La batalla duró hasta que la asamblea de los dioses intervino y concluyó que el trono pertenecía a Horus.

Esfinge.- León con cabeza de faraón, lo que dice que los egipcios no tenían gran estima a sus gobernantes.Hay varios tipos de esfinge:
  • Crioesfinge: esta tiene cabeza de cabra y es capaz de comerse todos los libros de uno de esos sitios que tienen libros.
  • Hieracoesfinge: cabeza de gorrión, inteligencia de pelón. Van andando a saltos como los gorriones.

0 comentarios:

Publicar un comentario